Informe del avance de las negociaciones
Estimados compañeros, nos permitimos informar el avance de las negociaciones en la revisión del CCT, los salarios y las violaciones.
Se han llevado a cabo alrededor de diez reuniones de negociaciones entre el CIESAS y el SUTCIESAS, ya sea en la Secretaría del Trabajo o en las instalaciones del CIESAS. Ante la falta de respuesta por parte de la institución nos hemos visto obligados a prorrogar el estallamiento de la huelga en dos ocasiones. Actualmente está fijado para el día 24 de abril a las 23 horas. La última audiencia ante el tribunal será el viernes 21 de abril a las 11:00 horas.
Sueldos
La posición de las autoridades del CIESAS es seguir la política de Hacienda y de Conacyt y negarse a otorgar cualquier complemento adicional y que la propuesta que les han instruido es inamovible con 3.08% para salarios, y 1.98% sobre la nómina anual para prestaciones. Nuestra respuesta al CIESAS es que ha existido incapacidad de gestión, puesto que en otras instituciones se les han otorgado mejores condiciones presentadas bajo distintas modalidades.
Prestaciones
El CIESAS ha señalado que la instrucción recibida es la de otorgar el 1.98% sobre la nómina, sin embargo, este incremento, además de ser insuficiente, ha sido sujeto a reglas grotescas que el CIESAS debe cumplir, lo cual nos ha llevado a un callejón sin salida.
El CIESAS señala que Hacienda le ordena que:
- No puedan crearse nuevas prestaciones,
- No pueda otorgarse una mejora a las prestaciones existentes superior al 8% calculado sobre la propia prestación y
- Que parte de este porcentaje se asigne en prestaciones ordenadas por la misma Secretaría de Hacienda.
De aplicar a ultranza estos criterios nos ubicaríamos en el absurdo de que no existen renglones en dónde aplicar el 1.98%. El CIESAS propone que canalicemos buena parte de estos magros recursos en prestaciones condicionadas, como la puntualidad y asistencia y en Material didáctico (cláusula 43) cuyo monto ni siquiera aparece en el CCT. Nuestra posición ha sido que no es aceptable aplicar los recursos en prestaciones condicionadas o de monto incierto. Jamás nos habíamos encontrado en tan absurda situación y creemos que este escenario es producto de la falta de gestión por parte de la institución ante las dependencias autorizadoras.
Violaciones
Como ustedes saben, existe una violación general y estructural a nuestro CCT. En el sector administrativo existen más trabajadores por honorarios que trabajadores de base. La categoría de Técnico Académico, a pesar de ser formalmente académica se utiliza para desarrollar funciones administrativas, y a pesar de los acuerdos asumidos en el pasado no se observa ni una mínima disposición para cumplir con el CCT, como realizar gestiones que otras instituciones del mismo sector sí realizan.
Hemos propuesto que se hagan gestiones para convenir con el ISSSTE los derechos retroactivos del personal de honorarios que fue basificado, pero que han sido lesionados sus derechos por los años de trabajo que no les han sido reconocidos.
Tenemos en la agenda casos en los que la institución arbitrariamente ha asignado una plaza de Técnico Académico a personas que no han cumplido con los requisitos ni han pasado por evaluación alguna, como es el caso de José Guillermo Cancino Sánchez o la vacante de Técnico Académico que en la negociación del año pasado se comprometió a cubrir, atendiendo la naturaleza de sus actividades. Esto es, si la función era administrativa sería convocada con estos criterios, y si fuese académica se convocaría a través de la CAD. El tema ha generado controversia, ya que la intención de la institución es involucrar a la CAD en puestos con funciones administrativas.
Entendemos que el desorden originado por estas plazas, buena parte de ellos incongruentes entre denominación y función requiere de soluciones provisionales en tanto el CIESAS hace las gestiones para regularizar, al menos poco a poco, la grave situación del CIESAS.
Hasta la fecha
En la negociación del lunes 17 de abril de 2017, planteamos nuevamente a las autoridades nuestras peticiones fundamentales:
- Es inaceptable el 3.08 de aumento salarial, exigimos una propuesta al menos compatible con lo que se ha otorgado a otras instituciones.
- Por lo que se refiere a la contratación irregular del personal por honorarios, así como de técnicos académicos, solicitamos un compromiso formal y por escrito de parte de las autoridades del CIESAS, para hacer gestiones encaminadas a regularizar esta situación.
- Por lo que se refiere al ofrecimiento del 1.98 % en prestaciones, manifestamos nuestro rechazo a que se quiera otorgar en prestaciones condicionadas como el Estímulo por puntualidad y asistencia (cláusula 45, página 22 del actual Contrato Colectivo de Trabajo); Ayuda para actividades sociales, culturales y deportivas (cláusula 42, página 21 del actual Contrato Colectivo de Trabajo). Reclamamos que se otorguen prestaciones de carácter general, no condicionado.
Considerando que la institución no ha logrado hacer gestiones para avanzar en estos puntos, se acordó solicitar la intervención de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, para que haga gestiones ante el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que accedan a los planteamientos señalados.
Como se señala en el presente informe, la institución no ha generado una propuesta aceptable para concluir la negociación.
En los próximos días tendremos que decidir entre dos opciones:
- Estallar la huelga el próximo lunes 24 de abril de 2017 a las 23:00 hrs. como lo anunciamos en la prórroga del emplazamiento;
- Llevar a cabo otra prórroga para que las autoridades accedan a realizar gestiones para avanzar en una resolución favorable.
En este caso requerimos la participación de los afiliados para protestar ante el Conacyt por el trato discriminatorio que recibimos.
Dejar un comentario