¡Las ciencias sociales son fundamentales!
Estimados lectores, compartimos con ustedes la crónica de la Marcha por la ciencia, que se llevó a cabo el sábado 22 de abril, los invitamos a leer la narración del Dr. Roberto Melville.
Buen día.
De izquierda a derecha, los doctores: Roberto Melville, Aída Hernández, Tere Sierra y Antonio Escobar.
Ayer sábado marchamos, del Ángel de la Independencia, al Zócalo, para celebrar el Día de la Tierra. En cientos de ciudades del mundo, las marchas incluyeron reclamos propios. En Estados Unidos la protesta estaba dirigida a Trump quien ha recortado los presupuestos de la fundación NIH, y de la Agencia Ambiental (EPA), para canalizar fondos hacia el fortalecimiento del sector militar y la construcción del Muro. Aquí le recordamos al gobierno federal y le exigimos que cumpla su compromiso de invertir el 1% del presupuesto en el ramo de ciencia y tecnología. “Menos corrupción y más investigación”. Marchamos juntos el CEAS; el sindicato (SUTCIESAS) e investigadores, profesores y estudiantes del CIESAS.
¿Cuantos éramos? Nosotros unos 15. Toda la columna, no sé hacer un buen cálculo, pero puedo ofrecer una aproximación. Cuando la cabeza de la marcha entraba al Zócalo, la cola venía doblando el Eje Central hacia 5 de Mayo. Al frente iban grupos numerosos y bullangueros de las grandes universidades (UAM, UNAM e IPN). Sobresalían las mantas de la asamblea general de posgrados. “Mas posgrados y menos diputados; más investigadores y menos senadores”.
De izquierda a derecha, los doctores: Roberto Melville, Aída Hernández, Tere Sierra y Antonio Escobar.
Cerca del nuevo caballito, contamos el número de los desaparecidos de Ayotzinapan y clamamos por justicia. También nos cruzamos durante la marcha con estudiantes de ciencias genéticas que portaban pancartas defendiendo el uso de los transgénicos. Luego de un breve intercambio de palabras y argumentos, vociferamos: “las ciencias sociales son fundamentales”.
En el zócalo ondeaba la bandera mexicana, pero la plancha estaba ocupada por otros menesteres, así que marchamos frente a la catedral y luego frente al palacio nacional y para culminar en un espacio sombreado frente a la suprema corte. “Más investigación y menos corrupción”.
Dejar un comentario